4 de marzo de 2013

Mucho aire y pocas nueces


Hasta el viernes que Jorge Traverso se despidió de Subrayado con su ya clásico “así está el mundo, amigos” (aunque no lo dijo al final), las tres figuras centrales de los informativos televisivos (Villar, Silva y Traverso) nacieron en las entrañas de la radio. Fueron antes que nada hombres formados ante los micrófonos. Como sucede actualmente, también, cada uno tiene su programa periodístico:De primera mano, Fuentes confiables y Tiempo presente, respectivamente. Hoy por hoy las grandes figuras de la radio porteña en su mayoría están vinculadas a la televisión (hay excepciones, por ejemplo, Magdalena Ruiz Guiñazú) como es el caso de Rial. Antes de finalizar el año se barajan pases, reestructuras de programas (en sus segmentos matutinos y vespertinos), incorporaciones a los staffs de panelistas/columnistas. Sin grandes expectativas (a nivel económico) como el caso Tinelli, que son de una dimensión desconocida incluso para las radios argentinas. Y mucho menos en mercados restringidos en audiencia y ni que hablar en presupuestos como el nuestro a nivel radial, por supuesto. Si el año comienza cuando llega el último ciclista de la Vuelta, en semana de turismo o semana Santa, ya se tendrían que orejear cambios y novedades.
Sin embargo, salvo la ausencia de los periodistas Alfredo Dante de las mañanas de Carve y de Juan Sader en la tarde de radio Sarandí, sin saber aún quienes serán las nuevas voces que se integre al ritmo del plantel de “Viva la tarde” y mucho menos quién será el timón en la competitiva mañana periodística de la 850 AM, no hay siquiera rumores de grandes pases, incorporaciones y cambios. Como lo fueron en el 2012 el pase de Aldo Silva de FM a la 970 AM (Fuentes Confiables) lugar donde volvió también un hombre de radio, Omar Gutiérrez (La oreja). Una emisora de la tradición de Universal que anunció sus flamantes figuras conocidas por la tele con bombos y platillos, pero, que no renovó su estética institucional, acorde a los acontecimientos, donde hasta las tandas suenan añejas. O el retorno de la periodista y comunicadora Rosario Castillo a la casona donde la vio nacer profesionalmente y que, este año no volverá a compartir los almuerzos de Transformaciones, los fines de semana, junto a su creador, Milton Preza.
El martes regresa la nueva temporada de “Malos pensamientos”, una marca registrada en FM (Azul) con la impronta del Lic. Orlando Petinatti. Es de esperar que traiga nuevos segmentos, atractivos, aparte de su clásica “mano”, y le aporten aire fresco a un programa que funciona hace tiempo con piloto automático, a inercia de años anteriores desde su etapa en la FM con vista al puertito del Buceo.  
Hay mucho aire a dos bandas y pocas nueces.
Pocos contenidos bien creativos que sean tan in-formativos como entretenidos, atrapantes, que tenga a los oyentes prendidos al receptor por la adrenalina que provoca su imaginación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario