17 de enero de 2013

Anuario 2012 - Segunda parte


DE INTERES CULTURAL. Un clásico ineludible de la mañana es “Sábado Sarandí”, del periodista y escritor Jaime Clara,  nunca nominado, ni ternado a premio alguno, responsable de darle voz y  espacio a todas las disciplinas culturales y del espectáculo uruguayo y sus protagonistas. Sus notas, entrevistas jugosas, revelan una gran solvencia y su conocimiento del medio cultural. Un referente ineludible para hacedores culturales, en todas sus manifestaciones.
Por su parte “Efecto mariposa” (Uruguay, 1050 AM), de Daina Rodríguez y Alberto Gallo, recorren diversos pliegues del arte a partir de una propuesta temática, que bien puede ser una película, un libro, un autor o una propuesta musical, analizados también por periodistas especializados ya sea de nuestro país como del exterior; por razones idiomáticas, generalmente, son críticos vinculados a distintos medios de prensa o radios latinoamericanos o españoles.
“El jardín de las delicias” (Emisora del Sur 1290 AM-94.7 FM), es una propuesta muy original de Ángel Atienza, director y mentor del sello editorial de música y libros, Perro Andaluz, quien a través de distintos “senderos” musicales presenta artistas poco o nada conocidos y difundidos en nuestro medio, en todos los estilos musicales, de todos los continentes, unidos por un instrumento que nutre cada “sendero” (vientos, cuerdas, voces, percusión, teclados). Una propuesta que va solo los jueves a las 11 horas ya que perdió, lamentablemente, su espacio los fines de semana que le daba más aire y oportunidad de conocer diversidad  de artistas y sus influencias, presentados con su ficha técnica, algo que se perdió hace años en la radio uruguaya. La música por radio es como una gran rockola donde por lo general apenas anuncian las canciones o músicos salvo que un locutor lo diga si son hits del momento.
El ciclo que reunió a los escritores Hugo Burel y Eduardo Rivero (músico también) alrededor de una misma pasión: Los Beatles. “Submarino amarillo” (El Espectador, 810 AM) fue una serie de programas de colección, donde ellos presentaron historias y anécdotas personales sobre los 4 de Liverpool. Cada capítulo era un disco analizado con anécdotas, surco por surco, en términos vinílicos, ya que se emitió en el orden cronológico como fueron editados originalmente.
Un programa de música especializado en un género nada difundido en radio como es el blues, tiene su espacio dominical en “Océano Blues y Rock” (OBR), conducido por Ruben “Pepo” González (Océano FM), quien además es programador de la emisora. Un erudito en el género, le da aire también a los músicos uruguayos quienes llegan a tocar en vivo, como en si fuera una fonoplatea. Aparte de aportar datos y ficha técnica de los discos que difunde algo que, reiteramos, es infrecuente en FM, algo que se hacía hace años.
DEPORTIVOS. A los jóvenes periodistas deportivos televisivos Damián Herrera (Telemundo), Marcelo Scaglia (Subrayado) y Diego Tabares (TNU) que se animaron a ser los “Hombres del fútbol” (Imparcial, 1090 AM), renovando los espacios deportivos existentes con un perfil propio, cautivante, junto a un numeroso equipo de jóvenes que le dan una impronta a las transmisiones como lo fue en su momento “Cerrá y vamos” en televisión o como lo es “13 a O”. Los relatos son de Gabriel Regueira (ex CX 42) y los comentarios de Damián Herrera, quienes junto a un numeroso equipo son los HDF responsables de darle ese toque de espontaneidad en un punto del dial que supo tener su momento de “gloria”, cuando estuvo como relator Ananía, ahora dedicado a su pasión aurinegra.
A los 40 años cumplidos por Alberto Kesman como relator en radio Universal, cuyos fieles seguidores lo consagraron como el N°1 en el dial. Su voz aguardentosa le pone pasión y “garra” a los goles y sus ya populares dichos que son una marca registrada en todo el país.
El cambio de horario de un programa que ya es un clásico: “13 a 0” (810 AM), del Profe Pañería y su descontracturado equipo (Gonzalo Delgado, entre otros) que, al emitirse en la tarde, le hizo perder en parte esa dinámica que lograba en la noche y que, sin embargo, lo sigue haciendo los fines de semana y en las previas de los partidos.
Al programa “Deportivo Uruguay” (Uruguay, 1050 AM), de Martínez Chenlo, acompañado de un plantel joven, donde se destaca el toque femenino de Patricia Pujol. Como bien dice su slogan, “no hay nada para ver y mucho por escuchar”: divagues, sanatas, opiniones y debates fuera de la “cancha deportiva” que resultan entretenidos, los fines de semana. Es como la previa antes una previa de un partido. Mientras salen desde las canchas comentando climas, jugadas y anécdotas durantes los partidos.
A los comentarios análisis, debates apasionados por la naranja, en “Basquetbol de primera” (Sport, 890 AM) que despliegan los periodistas Alberto Sonsol (relator), Federico Buysan y Diego Jokas (comentaristas), entre otros integrantes del equipo que informan sobre cada etapa de la LUB y del Metropolitano.
A dos programas que son sinónimo de debates, comentarios, opinión crítica, sin pelos en la lengua, hasta con sus propios oyentes, y entrevistas a jugadores, técnicos, jueces, directivos que generan polémica: “A fondo”, del comentarista radial con muchos años en el aire, Jorge “Toto” Da Silveira, en las mañanas de Radio 1010 AM, y “Las voces del fútbol”, del periodista y quien fuera relator de Sport acompañando al "Toto", Julio Ríos, en las tardes de la 1410 AM Libre.
A los risueños comentarios deportivos entre el comentarista Enrique Yannuzzi, el periodista Aldo Silva y su co-conductor y productor, Andrés Rega, en las mañanas de “Fuentes confiables” (970 AM), un espacio donde el periodista de Telemundo se suelta, muestra su camiseta y habla del cuadro de básquet de sus amores.
MENCIONES AL TOQUE. Mención especial para el programa “2030” (El Espectador, 810 AM), conducido por el editor y escritor Edmundo Canalda, quien entrevista, junto a Marichal y Soba, a investigadores, hacedores culturales, politólogos, científicos, entre otros especialistas que analizan la realidad, indagando sus carencias a solucionar y virtudes a potencializar, mirando hacia el Uruguay del 2mil30.
Al acervo y conservación de la memoria de acontecimientos y protagonistas de nuestra historia del SXX, dentro y fuera de la radio, de “Los archivos de la memoria” (1410, AM Libre), conducido por Gustavo Martínez quien, los fines de semana, expone su enorme caudal de archivos sonoros (entrevistas, reclames, notas) de todas las disciplinas históricas, pol+iticas, sociales y culturales del nuestro país y el mundo.
Al comunicador Abel Duarte, creador del clásico “Musicalísimo” (770 AM), por ser el único en estar en VIVO siempre en Navidad y 1ero de año, conversando con la audiencia, mientras las demás radios solo pasan música. Como nadie trabaja esos días, mucha gente lo llama de todos los rincones del país al encentrar una voz con quien comunicarse en la radio. Una tradición del programa ideal para los que viven solos o que la familia se fue para afuera; los que están hospitalizados, trabajan en esos días y para los uruguayos que viven en el exterior.  
Al toque de humor que le imprime a la información y lectura de noticias de mañana, el experimentado informativista Ricardo Larrosa, en Emisoras del  Sodre. Un rescate acertado de una de las voces informativas emblemáticas de la radio como lo fuera por décadas el hoy retirado Julio Villegas.
Al espacio “Lengua larga”, del programa “Abrepalabra” (Océano FM), de Gustavo Rey, uno de los mejores entrevistadores radiales. Un comunicador que sabe muy bien crear climas y sacarle el jugo a sus entrevistados de todos los ámbitos: músicos, escritores, políticos, mediáticos, actores, entre otros.   
A las lamentables desapariciones de Urbana FM (92.5) que llegó a tener un perfil bien original en la difusión de una tendencia musical habitual en otras capitales del mundo. Desapareció para darle lugar a la retransmisión de El Espectador (pertenece al Grupo homónimo), para que sus programas periodísticos y deportivos puedan competir y captar el perfil etario que suele escuchar radio en celulares, MP3 y MP4. Y la de radio Futura (91.9 FM) que ahora solo pasa música; apenas conserva un espacio ya tradicional como  “Rock Boulvard”, de Mario Gallinares,  pero, sin la presentación de los temas por él como era habitual. Ambos cierres dejaron “sin aire” a unos cuantos trabajadores entre comunicadores, locutores y operadores.
A la buena onda de Luis Parodi y su compañera en las mañanas de “Parodiando” (Sport, 890 AM) tanto en la información como en el diálogo con sus oyentes. Otro programa que encara las noticias con humor, hilarante, mucho más ácido, es “Sabuesos” (1410, AM Libre), algo empañado quizás por el uso exagerado de “piques” grabados que intercalan con los diálogos entre Alejandro Gabard y Walter Pernas, sus conductores, que no tienen pelos en la lengua.
A los pocos avisos creativos realizados específicamente para radio (excepto en alguna FM), como son los de Bosch y Cía y Bagno and Company. Este último el la charla entre Doña Cristina (Moran) y “Melgarejo”, el locutor Alejandro Gabard. Vaya casualidad, ambas empresas se dedican al amueblamiento y ambientación de baños y cocinas. 
Quedó fuera del capítulo de humor porque lleva años al aire. Es el humor “blanco” inconfundible Julio Fablet, en “Al atar de J.F”, en las tardes de Universal, desplegando con desparpajo al mejor estilo de las mañanas de Larrea, en Buenos Aires. Los chistes pueden sonar conocidos como los que se escuchan en carnaval. Lo rodea un grupo de “compinches” que aplauden, cantan o se ríen (como las claques televisivas), festejando las ocurrencias de Fablet con sus columnistas como en la comunicación con los oyentes. Forma parte de la “platea” la legendaria voz de la locutora Iris de Simone, una voz asociada hace décadas a varias radios de AM. Fue locutora de Gustavo de los Santos en las madrugadas de la ahora denominada Radio País (Rural).
La ausencia del dial del programa “Aquellos años”, de Nelson Marvin, dedicado a la difusión de odies. Pasaba canciones de los años 50 a los 70, ya sean en inglés, castellano, francés o italiano. Un programa que supo estar en el aire durante décadas, en varias emisoras de AM, a lo largo y ancho del dial.
Al show meteorológico de Guillermo Ramis donde despliega diálogos ocurrentes con Gustavo Fernández Insúa y Verónica Chevallier, conductores de “Planeta radio” (690 AM), espacio donde aprovecha a comentar sobre su pasión por los fenómenos extraterrestres, aporta datos históricos, habla sobre el calentamiento global y fenómenos meteorológicos. entre otros ítems, aparte de sus pronósticos del tiempo.
A la malograda desaparición física de una de las voces emblemáticas en la historia de la radio uruguaya: Mirta Acevedo, la voz femenina pionera en radio junto a Cristina Moran. Fue espléndida locutora, conductora y presentadora de los artistas extranjeros que venían actuar o de los programas de radio El Espectador, en sus memorable fonoplatea. Una voz vinculada también a Canal 12. Docente de locución por años. Una señora voz que llegó a ser referencial para varios locutores hoy consagrados en radio y televisión.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario