17 de enero de 2013

Anuario 2012 - Segunda parte


DE INTERES CULTURAL. Un clásico ineludible de la mañana es “Sábado Sarandí”, del periodista y escritor Jaime Clara,  nunca nominado, ni ternado a premio alguno, responsable de darle voz y  espacio a todas las disciplinas culturales y del espectáculo uruguayo y sus protagonistas. Sus notas, entrevistas jugosas, revelan una gran solvencia y su conocimiento del medio cultural. Un referente ineludible para hacedores culturales, en todas sus manifestaciones.
Por su parte “Efecto mariposa” (Uruguay, 1050 AM), de Daina Rodríguez y Alberto Gallo, recorren diversos pliegues del arte a partir de una propuesta temática, que bien puede ser una película, un libro, un autor o una propuesta musical, analizados también por periodistas especializados ya sea de nuestro país como del exterior; por razones idiomáticas, generalmente, son críticos vinculados a distintos medios de prensa o radios latinoamericanos o españoles.
“El jardín de las delicias” (Emisora del Sur 1290 AM-94.7 FM), es una propuesta muy original de Ángel Atienza, director y mentor del sello editorial de música y libros, Perro Andaluz, quien a través de distintos “senderos” musicales presenta artistas poco o nada conocidos y difundidos en nuestro medio, en todos los estilos musicales, de todos los continentes, unidos por un instrumento que nutre cada “sendero” (vientos, cuerdas, voces, percusión, teclados). Una propuesta que va solo los jueves a las 11 horas ya que perdió, lamentablemente, su espacio los fines de semana que le daba más aire y oportunidad de conocer diversidad  de artistas y sus influencias, presentados con su ficha técnica, algo que se perdió hace años en la radio uruguaya. La música por radio es como una gran rockola donde por lo general apenas anuncian las canciones o músicos salvo que un locutor lo diga si son hits del momento.
El ciclo que reunió a los escritores Hugo Burel y Eduardo Rivero (músico también) alrededor de una misma pasión: Los Beatles. “Submarino amarillo” (El Espectador, 810 AM) fue una serie de programas de colección, donde ellos presentaron historias y anécdotas personales sobre los 4 de Liverpool. Cada capítulo era un disco analizado con anécdotas, surco por surco, en términos vinílicos, ya que se emitió en el orden cronológico como fueron editados originalmente.
Un programa de música especializado en un género nada difundido en radio como es el blues, tiene su espacio dominical en “Océano Blues y Rock” (OBR), conducido por Ruben “Pepo” González (Océano FM), quien además es programador de la emisora. Un erudito en el género, le da aire también a los músicos uruguayos quienes llegan a tocar en vivo, como en si fuera una fonoplatea. Aparte de aportar datos y ficha técnica de los discos que difunde algo que, reiteramos, es infrecuente en FM, algo que se hacía hace años.
DEPORTIVOS. A los jóvenes periodistas deportivos televisivos Damián Herrera (Telemundo), Marcelo Scaglia (Subrayado) y Diego Tabares (TNU) que se animaron a ser los “Hombres del fútbol” (Imparcial, 1090 AM), renovando los espacios deportivos existentes con un perfil propio, cautivante, junto a un numeroso equipo de jóvenes que le dan una impronta a las transmisiones como lo fue en su momento “Cerrá y vamos” en televisión o como lo es “13 a O”. Los relatos son de Gabriel Regueira (ex CX 42) y los comentarios de Damián Herrera, quienes junto a un numeroso equipo son los HDF responsables de darle ese toque de espontaneidad en un punto del dial que supo tener su momento de “gloria”, cuando estuvo como relator Ananía, ahora dedicado a su pasión aurinegra.
A los 40 años cumplidos por Alberto Kesman como relator en radio Universal, cuyos fieles seguidores lo consagraron como el N°1 en el dial. Su voz aguardentosa le pone pasión y “garra” a los goles y sus ya populares dichos que son una marca registrada en todo el país.
El cambio de horario de un programa que ya es un clásico: “13 a 0” (810 AM), del Profe Pañería y su descontracturado equipo (Gonzalo Delgado, entre otros) que, al emitirse en la tarde, le hizo perder en parte esa dinámica que lograba en la noche y que, sin embargo, lo sigue haciendo los fines de semana y en las previas de los partidos.
Al programa “Deportivo Uruguay” (Uruguay, 1050 AM), de Martínez Chenlo, acompañado de un plantel joven, donde se destaca el toque femenino de Patricia Pujol. Como bien dice su slogan, “no hay nada para ver y mucho por escuchar”: divagues, sanatas, opiniones y debates fuera de la “cancha deportiva” que resultan entretenidos, los fines de semana. Es como la previa antes una previa de un partido. Mientras salen desde las canchas comentando climas, jugadas y anécdotas durantes los partidos.
A los comentarios análisis, debates apasionados por la naranja, en “Basquetbol de primera” (Sport, 890 AM) que despliegan los periodistas Alberto Sonsol (relator), Federico Buysan y Diego Jokas (comentaristas), entre otros integrantes del equipo que informan sobre cada etapa de la LUB y del Metropolitano.
A dos programas que son sinónimo de debates, comentarios, opinión crítica, sin pelos en la lengua, hasta con sus propios oyentes, y entrevistas a jugadores, técnicos, jueces, directivos que generan polémica: “A fondo”, del comentarista radial con muchos años en el aire, Jorge “Toto” Da Silveira, en las mañanas de Radio 1010 AM, y “Las voces del fútbol”, del periodista y quien fuera relator de Sport acompañando al "Toto", Julio Ríos, en las tardes de la 1410 AM Libre.
A los risueños comentarios deportivos entre el comentarista Enrique Yannuzzi, el periodista Aldo Silva y su co-conductor y productor, Andrés Rega, en las mañanas de “Fuentes confiables” (970 AM), un espacio donde el periodista de Telemundo se suelta, muestra su camiseta y habla del cuadro de básquet de sus amores.
MENCIONES AL TOQUE. Mención especial para el programa “2030” (El Espectador, 810 AM), conducido por el editor y escritor Edmundo Canalda, quien entrevista, junto a Marichal y Soba, a investigadores, hacedores culturales, politólogos, científicos, entre otros especialistas que analizan la realidad, indagando sus carencias a solucionar y virtudes a potencializar, mirando hacia el Uruguay del 2mil30.
Al acervo y conservación de la memoria de acontecimientos y protagonistas de nuestra historia del SXX, dentro y fuera de la radio, de “Los archivos de la memoria” (1410, AM Libre), conducido por Gustavo Martínez quien, los fines de semana, expone su enorme caudal de archivos sonoros (entrevistas, reclames, notas) de todas las disciplinas históricas, pol+iticas, sociales y culturales del nuestro país y el mundo.
Al comunicador Abel Duarte, creador del clásico “Musicalísimo” (770 AM), por ser el único en estar en VIVO siempre en Navidad y 1ero de año, conversando con la audiencia, mientras las demás radios solo pasan música. Como nadie trabaja esos días, mucha gente lo llama de todos los rincones del país al encentrar una voz con quien comunicarse en la radio. Una tradición del programa ideal para los que viven solos o que la familia se fue para afuera; los que están hospitalizados, trabajan en esos días y para los uruguayos que viven en el exterior.  
Al toque de humor que le imprime a la información y lectura de noticias de mañana, el experimentado informativista Ricardo Larrosa, en Emisoras del  Sodre. Un rescate acertado de una de las voces informativas emblemáticas de la radio como lo fuera por décadas el hoy retirado Julio Villegas.
Al espacio “Lengua larga”, del programa “Abrepalabra” (Océano FM), de Gustavo Rey, uno de los mejores entrevistadores radiales. Un comunicador que sabe muy bien crear climas y sacarle el jugo a sus entrevistados de todos los ámbitos: músicos, escritores, políticos, mediáticos, actores, entre otros.   
A las lamentables desapariciones de Urbana FM (92.5) que llegó a tener un perfil bien original en la difusión de una tendencia musical habitual en otras capitales del mundo. Desapareció para darle lugar a la retransmisión de El Espectador (pertenece al Grupo homónimo), para que sus programas periodísticos y deportivos puedan competir y captar el perfil etario que suele escuchar radio en celulares, MP3 y MP4. Y la de radio Futura (91.9 FM) que ahora solo pasa música; apenas conserva un espacio ya tradicional como  “Rock Boulvard”, de Mario Gallinares,  pero, sin la presentación de los temas por él como era habitual. Ambos cierres dejaron “sin aire” a unos cuantos trabajadores entre comunicadores, locutores y operadores.
A la buena onda de Luis Parodi y su compañera en las mañanas de “Parodiando” (Sport, 890 AM) tanto en la información como en el diálogo con sus oyentes. Otro programa que encara las noticias con humor, hilarante, mucho más ácido, es “Sabuesos” (1410, AM Libre), algo empañado quizás por el uso exagerado de “piques” grabados que intercalan con los diálogos entre Alejandro Gabard y Walter Pernas, sus conductores, que no tienen pelos en la lengua.
A los pocos avisos creativos realizados específicamente para radio (excepto en alguna FM), como son los de Bosch y Cía y Bagno and Company. Este último el la charla entre Doña Cristina (Moran) y “Melgarejo”, el locutor Alejandro Gabard. Vaya casualidad, ambas empresas se dedican al amueblamiento y ambientación de baños y cocinas. 
Quedó fuera del capítulo de humor porque lleva años al aire. Es el humor “blanco” inconfundible Julio Fablet, en “Al atar de J.F”, en las tardes de Universal, desplegando con desparpajo al mejor estilo de las mañanas de Larrea, en Buenos Aires. Los chistes pueden sonar conocidos como los que se escuchan en carnaval. Lo rodea un grupo de “compinches” que aplauden, cantan o se ríen (como las claques televisivas), festejando las ocurrencias de Fablet con sus columnistas como en la comunicación con los oyentes. Forma parte de la “platea” la legendaria voz de la locutora Iris de Simone, una voz asociada hace décadas a varias radios de AM. Fue locutora de Gustavo de los Santos en las madrugadas de la ahora denominada Radio País (Rural).
La ausencia del dial del programa “Aquellos años”, de Nelson Marvin, dedicado a la difusión de odies. Pasaba canciones de los años 50 a los 70, ya sean en inglés, castellano, francés o italiano. Un programa que supo estar en el aire durante décadas, en varias emisoras de AM, a lo largo y ancho del dial.
Al show meteorológico de Guillermo Ramis donde despliega diálogos ocurrentes con Gustavo Fernández Insúa y Verónica Chevallier, conductores de “Planeta radio” (690 AM), espacio donde aprovecha a comentar sobre su pasión por los fenómenos extraterrestres, aporta datos históricos, habla sobre el calentamiento global y fenómenos meteorológicos. entre otros ítems, aparte de sus pronósticos del tiempo.
A la malograda desaparición física de una de las voces emblemáticas en la historia de la radio uruguaya: Mirta Acevedo, la voz femenina pionera en radio junto a Cristina Moran. Fue espléndida locutora, conductora y presentadora de los artistas extranjeros que venían actuar o de los programas de radio El Espectador, en sus memorable fonoplatea. Una voz vinculada también a Canal 12. Docente de locución por años. Una señora voz que llegó a ser referencial para varios locutores hoy consagrados en radio y televisión.    

14 de enero de 2013

Anuario 2012 - Primera parte


La radio es un medio que estimula la imaginación. No sufre la presión por el minuto a minuto del rating, por más mediciones de audiencia existentes. Pero en cierto sentido adolece de estatismo, no se genera cada nuevo año expectativas por los pases de periodistas o conductores, en una puja de las emisoras por contar con ellos en su programación. Pases y cambios que se viven con cierta pasión casi futbolera en las radios de la vecina orilla.
Si observamos por el espejo retrovisor el año 2012 que se nos escurrió como agua entre los dedos, hay acontecimientos importantes a resaltar. Los temas que abarcaron la agenda informativa fueron sin duda el caso de Pluna, la legalidad de la marihuana (ambos hasta ocuparon espacios de humor), la inseguridad y la despenalización del aborto. Como este blog es reciente, esto será una especie de anuario, de apuntes, sobre lo que pasó en el dial uruguayo más que lo mejor del año.
REGRESOS. El más sobresaliente fue el de una mujer cuya frase “nunca dejen de soñar” la popularizó en televisión: Rosario Castillo. Regresó a la casa donde la vio crecer, en radio Sarandí, junto a su padre, Ruben Castillo (Discodromo), un referente ineludible si de radio hablamos, sin lugar a dudas. Todos los sábados comparte “Almorzando en Transformaciones”, una idea original de Milton Preza, donde Rosario aporta su calidez, su conocimiento y sus preguntas a los comensales invitados como si estuvieran en el comedor de su casa. De hecho lo están porque esa es su “casona”. Su distendida e inteligente forma de conversar con sus invitados, provoca que ellos se suelten y cuenten sus vidas y obras con total naturalidad, distendidos. Un aporte profesional invalorable.  
Luego de seguir triunfando en televisión, después de su pasaje por radio Oriental, volvió a su medio el vecino más famoso de la patria de San José, Omar Gutiérrez, con su programa “La oreja” (970 AM). Sin lograr los brillos de “De par en par” (en Oriental) logra ese estilo inconfundible de comunicación con los “vecinos”. Forma parte de la nueva programación de radio Universal que pretendió darle un giro importante a su formato tradicional que ya tenía muchos años.
Luego de un período prolongado sin estar en el aire, con rumores de un posible pase a la AM, regresó el Lic. Orlando Patinatti con sus “Malos pensamientos”, a las tardes de Azul FM. Un programa de comunicación y humor que, sin mayores renovaciones, es un clásico en las tardes, con su “mano” a los oyentes que la solicitan.
Otro hombre de radio conocido también por su programa dominguero en canal 12, Juan Carlos López (Popecito), volvió con su programa “Americano” (antes en radio Rural) a las tardes de radio Carve, 850 AM, una emisora que cambió su formato (sin perder énfasis en la información y el deporte), profundizó su mirada hacia tierra adentro, hacia la realidad socio-política del interior.
PASES. Dentro de la renovada programación de radio Universal, no así de su artística institucional (suena antigua aun) incorporó a sus   mañanas al periodista Aldo Silva, informativista de Telemundo, quien se formó en radios como Emisora Del Palacio, Eldorado, Nuevotiempo y Setiembre FM. Fue el pase del 2012. Pasó de FM Metrópolis (Mirando de cerca) a la 970 AM, con su periodístico “Fuentes confiables”, acompañado por Andrés Rega, buen partenaire y productor, con un equipo de gente joven donde se destacó la moviera Ángela Reyes, una “novata” que bien sudó la camiseta recorriendo las calles, transmitiendo los hechos sin temblarle el pulso frente a los acontecimientos y sus protagonistas.
DUETOS. Un dueto que le cambió la cara a las tardes de un programa tradicional como “Monte Carlos a sus órdenes” (930 AM), de la mano de dos actores-comunicadores: Leonardo Lorenzo, quien ya venía con su bagaje de horas de “vuelo” al aire en el lamentablemente desparecido BDU (Canal 4), y la galardonada actriz Leonor Svarcas, quien muy bien se luce hace dos años,  haciendo sus primeras armas radiales. Ambos logran una química ideal de comunicación, distendida, entretenida, con notas y entrevistas de interés social, a gente del espectáculo, aparte del constante ida y vuelta con los oyentes. Valió la pena el cambio.
Otro dúo que se incorporó a otro ya existente (Juan Sader y Clarita Berenbau), convirtiéndose en un cuarteto muy divertido, sin perder la seriedad en el encare de las notas y entrevistas, en “Viva la tarde” (690 AM), son la periodista Adela Dubra, que demostró ser tan buena como con su pluma en prensa, y la joven productora Patricia Martin, quien le aportó frescura y espontaneidad; se destacó en su cobertura en directo desde las islas Malvinas.
PERIODISTICOS. Los periodísticos que acaparan la atención de los oyentes en el horario matutino son: “No toquen nada”, de Joel Rosemberg (Océano FM), con su rigor incisivo y soltura junto al joven y cada día más experiente “Sueco” Leiva. “Las cosas en su sitio” (690 AM), de Ignacio Álvarez, acompañado por un equipo donde Martin Fablet y los humoristas el Gran Gustaff y Marcelo Keroglian le dan ese ritmo al mejor estilo de las aemes bonaerenses. Y las entrevistas desde todos los ángulos con el rigor y el análisis periodístico de Emiliano Cotelo, en “En perspectiva” (810 AM), un referente ineludible de la clase política y social. Este año se incorporaron Alejandro Acle y Romina Andreoli, a quien le tendrían que dar más intervención, muy a pesar de la reducción horaria que sufrió el programa. Más el aderezo de las clásicas tertulias, espacio de intercambio de ideas y debates, y los consagrados móviles de Rosario Castellanos con su capacidad inigualable de descripción.
 Por otro lado la mañana informativa tiene en “Tiempo presente (Oriental, 770 AM), de Jorge Traverso, en “Fuentes confiables” (Universal, 970 AM), de Aldo Silva y en “De primera mano”, de Fernando Vilar  (Radiocero FM), las tres caras de los informativos de televisión, cuyos periodistas nacieron en el ámbito radial. A Traverso le falta un equipo acorde a sus credenciales; bien supo rodearse en Nuevotiempo y FM Concierto con colegas de la talla de Lil Bethina Chouy, Blanca Rodríguez y “La tuca” Ana Mizrahi. La propuesta de Silva le falta consolidarse luego del cambio de frecuencia, sin  descuidar en reforzar también su equipo. Algo similar ocurre con Vilar, más allá de su locuacidad que puede pasar por ser FM, bien podría profundizar en sus opiniones sobre la realidad nacional.     
Un espacio periodístico que habría que darle más aire es a “Poder ciudadano”, en la primeras horas de Azul 101.9 FM, por tratarse de dos periodistas como Miguel Nogueira y Jorge Gatti, quienes saben  desmenuzar la información con estilo distendido, buen humor, ya que juegan de “taquito”, por trabajar juntos en BuscadoresTV. Los viernes convocan a famosos para que co-conduzcan con ellos, a manera de entrevista informal, generando anécdotas divertidas.
HUMOR. En los últimos años ha sido una impronta in crescendo en el dial, fenómeno tan efervescente como el stand up en teatro. Desde el humor imbatible, creativo, lúcido y crítico de Darwin Desbocatti, en las mañanas de “No toquen nada”. Como “Justicia infinita”, con Gonzalo Cammarota y Salvador Banchero que llevan más una década juntos, transmisiones desde el exterior incluidas. O los peloteros de “Segunda pelota” (el periodista Mariano López viene demostrando crecimiento y madurez cada año), ambos en Océano FM, una emisora que apostó al humor y entretenimiento desde los tiempos de “Malos pensamientos”, de Petinatti, quien ahora volvió a competir en las tardes de FM. Así como también los humoristas El gran Gustaf y Marcel Keroglian con sus personajes y parodias, potencializados por la dupla Álvarez-Fablet, le dieron un toque de humor hilarante a las mañanas de “Las cosas en su sitio”, con ritmo, agilidad y buenos libretos. Y la incorporación de parte del staff de Telemental (salía por Canal 12), ahora en formato “Radiomental”, en las mañanas de Azul FM, con su mentor Rafa Villanueva, acompañado de Maxi de la Cruz y Marcelo Wainsrub, con el aporte periodístico de Nacho Martirené (“Hola Gente” y Subrayado), un periodista joven de gran futuro televisivo.

4 de enero de 2013

Año nuevo, costumbres viejas.


La noche vieja previo al brindis de medianoche los medios se inundaron de clips en la tele y música en la radio. Ese día se  confunden las dos frecuencias AM y FM que se diferencian solo por sus espacios comerciales y las voces de sus locutores, grabadas por supuesto. Al acercarse las 12 campanadas y primeras horas del año nuevo mucha música movida, bailable, de espíritu festivo hasta la madrugada. Una gran rockola como todos los años, hace años.
Se parece a los días previos a la Noche de la Nostalgia porque pasan  canciones de los 60, 70 y 80, y hasta algunos boleros con ruido a fritura de vinilos viejos de boleros como pasó radio Fénix. Los oldies están mezclados con algunos éxitos actuales de NTVG, Ell Cuarteto de Nos, Shakira, Lady Gaga o el baile del caballo de PSY. Todos los temas “enganchados” por una computadora al mejor estilo DJs.
Como el primer día del año muy poca gente trabaja, casi todos están en sus casas luego de la reunión familiar, salvo que el día se preste para ir a la playa o actividades al aire libre. Este año no fue el caso. Entonces la gente que quiere escapar de las imágenes de la televisión abierta o por abonados que pasan películas trilladas hasta el cansancio, buscando en el dial una voz. A lo sumo tropiezan con alguna entrevista grabada del año viejo. Los oyentes lo hacen por encontrarse solos en su casa, en muchos casos como todos los días del año; ni que hablar de las personas que se encuentran internadas buscando una forma de distraerse, porque sufren de aburrimiento al igual de los que están en casa.
El único comunicador que pasa las fiestas al aire, en vivo, el primer día del año es Abel Duarte, con su programa “Musicalísimo”, en radio Oriental. Un clásico tanto el programa como por ser en las fiestas la única voz no grabada en el dial. En esta oportunidad lo acompañó su pareja, Lorena, en la lectura (y comentarios) de mensajes de texto y de facebook. El conocido “Negro” asociado a los bailes del Palacio Peñarol aprovecha estos días para dialogar  con los oyentes de todos los rincones del país, y no precisamente con la franja etaria que lo seguían en aquellas noches agitadas de DJ. Los adolescentes que tienen la edad de los que iban a sus bailes hoy en día escuchan música en MP3/4 o por internet. Pero las personas de mediana edad o mayores que por razones diversas pasan ese día solos (o porque sus familiares ya se retiraron a sus hogares después de festejar); los que se encuentran trabajando, los que están internados, o viven en un pueblo del interior, encuentran en “Musicalísimo” el único espacio EN VIVO en el dial.  No ocurre lo mismo en las radios AMs de Buenos Aires donde un conductor y/o un locutor están en estudios, aparte del informativista y el operador (así les paguen triple), todos hacen sus programas conversando con los oyentes, comentando noticias e historias sobre hechos que pasaron en el año viejo o que sucedieron en el primer día del año en su país y en el mundo.